jueves, 26 de agosto de 2010

EL AJEDREZ





El juego de Ajedrez es uno de los más clásicos y populares en el cual participan dos oponentes moviendo piezas en un tablero cuadrado, a través de tácticas y estrategias.
• Jugadores - 2.
• Piezas - 32 piezas, 16 blancas y 16 negras. Siendo que ambos colores poseen:
o 2 Torres;
o 2 Caballos;
o 2 Alfiles;
o 1 Reina;
o 1 Rey;
o 8 Peones.
• Tablero - tablero de 64 escaques o casillas iguales (8 × 8), alternadas entre claras y oscuras.
• Objetivo - Imponer el jaque-mate al adversario o su rendimiento.



EL JUEGO
El tablero debe ser posicionado de modo que la 1ª casilla a la derecha de cada jugador sea del color blanco (casilla "h1" para las piezas blancas y "a8" para las piezas negras). El jugador que esté jugando con las piezas blancas comienza el juego, pudiendo hacer el primer movimiento. A continuación, los jugadores alternan jugadas hasta el fin del juego.



MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS






1. LA TORRE:

El movimiento de la torre se da solamente de forma horizontal (líneas del tablero) o vertical (columnas del tablero) y cuantas casillas libres sean necesarias para la jugada
















2. EL ALFIL:
Esta pieza se mueve solamente en las diagonales del tablero, y también cualquier cantidad de casillas libres.

3. LA REINA:
Una reina puede moverse, cuantas casillas libres necesarias, tanto en la horizontal como en la vertical (así como una torre) o en las diagonales (así como un Alfil).



4. EL REY:
Se mueve en cualquier dirección pero está limitado a desplazarse únicamente una casilla por turno de jugada. El Rey NUNCA puede hacer un movimiento que resulte en un jaque para él.

5. EL PEÒN:
El peón solamente puede hacer movimientos adyacentes a su posición anterior, es decir, no puede retroceder. El peón, así como el rey, sólo puede desplazarse 1 casilla libre, hacia adelante, en cada turno. Sin embargo, cuando el peón se mueve por primera vez, es decir, aún está en su posición inicial, éste puede dar un salto de 2 casillas hacia adelante.

6. EL CABALLO:
Es la única pieza que puede "saltar" sobre otras piezas. El movimiento del caballo se realiza en forma de "L", o sea, anda 2 casillas en cualquier dirección (vertical o horizontal) y después más una en sentido perpendicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario